Reflexiones

Cinco asombrosas mujeres que rompieron estereotipos

A través de distintos períodos históricos se ha tratado de que las mujeres sean invisibles en el ámbito público. Pero, es obvio que hemos destacado en todos las campos, aún en los considerados «no femeninos» sin perder feminidad y belleza. Muchas mujeres rompieron estereotipos y reglas, con valor y talento, en épocas pasadas.

A continuación algunos ejemplos:

 

Hipatia de Alejandría

 

Mujer de gran talento e ideas avanzadas que vivió en el siglo V a. C. Esta astrónoma, filósofa, matemática y maestra de Alejandría llegó a despertar la admiración y el respeto de filósofos e ilustres de la sociedad griega de su época. Su vida es ejemplo de entrega absoluta a la ciencia. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía. Inventó un nuevo y más eficiente método para hacer divisiones largas. Mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, cartografió cuerpos celestes, confeccionando un planisferio. Era adorada en Alejandría pero, fue acusada de brujería por fanáticos cristianos, para quienes el espectáculo de una mujer tan inteligente como ella era intolerable. Su asesinato (la desollaron viva y luego quemaron sus miembros destrozados) es uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia en la Antigüedad Tardía.

 

Escultura de Hipatia de Alejandría
Hipatia por Odoardo Tabacchi

 

Aspasia de Mileto

 

La gran Aspasia de Mileto, fue otra mujer asombrosa. Nació en torno al año 480 a. C. en la ciudad griega de Mileto. Ella fue sin duda la hetaira más famosa de la Grecia Antigua. Su escuela de filosofía era visitada por filósofos tan conocidos como Sócrates y Eurípides. Y tanto Sócrates como Platón la reconocen como su maestra. Daba clases de oratoria, era una excelente logógrafa y tuvo gran influencia en la vida cultural y política de la Atenas del siglo de Pericles, (el de máximo esplendor político y cultural de la ciudad). Se dice que era ella quien escribía los discursos de este gran político y estratega de Grecia. También destacó como científica y médica. Esta mujer de excepcional belleza e inteligencia estuvo a la altura de Pericles y de Sócrates, aportando grandes conocimientos a la política, la filosofía y la ciencia.

 

Cleopatra

 

Otra famosa no sólo por su belleza fue Cleopatra (69 a. C. – 30 a. C.), de quien se creó una imagen distorsionada para perjudicarla. Su atractivo iba mucho más allá de lo físico, realmente era su carisma, su carácter fuerte e inteligencia lo que le daba ese poder de fascinación. Era políglota, hablaba nueve idiomas fluidamente (fue la primera de la dinastía ptolemaica en hablar el idioma egipcio). Fue una mujer de gran educación, una pensadora, una rebelde, una guerrera. Su juventud no le impidió gobernar un imperio con suma inteligencia. Se ha hecho énfasis, más que nada, en su vida sexual pero, lo que debemos preguntarnos es: ¿Cómo pudo ella haber hecho tanto en una época donde las mujeres estaban tan limitadas?

 

Cleopatra y César por Jean Leon Gerome

 

Ada Lovelace

 

Ada Lovelace (1815 – 1852) desafió los mandatos de la época victoriana y las limitaciones impuestas a la mujer. Su profesor de Matemáticas, Morgan, se quejó de la actitud de Ada, al querer aprender cada vez más y hacer preguntas que iban más allá de lo que él le enseñaba, diciendo que la joven pensaba «como un hombre». Lovelace escribió el algoritmo para calcular los valores de los números de Bernoulli, utilizando dos bucles, con lo que demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage (matemático e inventor). Detalló cómo hacer operaciones trigonométricas que empleaban variables en esta máquina y definió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Sus hallazgos fueron fundamentales para la creación de la computadora. El lenguaje de programación Ada fue desarrollado por el Departamento de Defensa  de los Estados Unidos en su honor.

 

Hedy Lamarr

 

Hedy Lamarr (1914 – 2000) fue más que una cara bonita, más que una actriz, fue una gran inventora. Compaginó su carrera artística con sus trabajos de ingeniería pero, estaba más orgullosa de sus invenciones que de su carrera como actriz. Inventó un sistema de comunicación que describió como «salto en frecuencia» o «espectro expandido». Lo ideó junto al compositor George Antheil. En 1962 el gobierno de Estados Unidos lo adoptó en las comunicaciones militares. Su teoría fue la precursora del sistema de comunicaciones inalámbricas utilizado en la actualidad en los teléfonos móviles, los GPS y también el ejército.

Hedy dijo en una ocasión: «Tengo que dejar de casarme con hombres que se sienten inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior». Esta es una frase que no pierde vigencia. Es común que los hombres se sientan abrumados ante mujeres tan preparadas y seguras de sí mismas. Acostumbrados históricamente a un mundo de hombres, que se expresan a través del machismo, a un sistema patriarcal, en el que las mujeres hemos vivido subordinadas, no es de extrañar que se intimiden y no sepan cómo manejarse.

Después de siglos de opresión aún luchamos por una sociedad más justa e igualitaria. No hay que adoptar características masculinas para exigir nuestros derechos, siendo femeninas somos fuertes. No hay debilidad en ser MUJER. La unión de talento, personalidad y belleza nos dan un atractivo irresistible pero, sin olvidar que la belleza física es pasajera, el conocimiento no.

 

 

 

 

Autor

cary.cat76@gmail.com
Total post: 39

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: