Mujer atractiva de pelo rizado
Belleza

Pelo rizado: si lo llevas alisado o recogido tiene un significado y si lo luces al natural…

Muchas mujeres empiezan desde muy temprana edad a «dominar el cabello malo». ¡Puede ser tan temprano como a los 5 años! Utilizan productos y tratamientos químicos para “aplacar su pelo rizado”. Desde muy niñas sus madres y abuelas las obligan a alisarse, porque no deben llevar ese “pelo malo”. Luego en sus trabajos no las dejan llevar su cabello afro, mientras otras sí pueden llevar sus cabellos sueltos, sólo por tenerlo liso.

Estereotipos que forman parte de un patrón de dominación

Esta presión social sobre las mujeres de raza negra proviene de etapas esclavistas. Los pueblos sometidos a un patrón de dominación, arrastran consigo estereotipos y formas propias del colonizador.

Abusando de su poder y estereotipando al pueblo colonizado, los colonizadores construían sociedades sumisas, que los veían como seres superiores. Ese adoctrinamiento dejó secuelas. El viejo orden colonial, que establecía  las diferencias raciales, como el color de la piel y la forma del pelo, como frontera entre el que se consideraba caucásico y el que formaba parte del mundo afrodescendiente, aún está presente.

Estos viejos esquemas y estereotipos coloniales siguen entre nosotros, midiéndonos desde el ideal de la «superioridad blanca».

«Cabello ofensivo»

A las mujeres negras se les dice continuamente que se ven poco profesionales, o que se ven descuidadas, dándoles a entender que su pelo natural «no está bien». Esto sucede frecuentemente en escuelas, sitios de empleo y ambientes de trabajo. Y obliga a muchas a desrizar su cabello antes de ir a una entrevista de trabajo, o a seguir consejos de cómo verse profesional, que nada tienen que ver con su estilo y personalidad.

Está implícito en estos círculos cierto look, que hay que seguir para ser aceptado. Por tanto, si lo llevas alisado o recogido, significa que te ves profesional, que sigues las normas eurocéntricas y serás aceptada. Si, por el contrario decides lucir tu pelo natural, entonces tu imagen es desagradable y hasta ofensiva y no tienes cabida en ese ambiente.

Se ha dado el caso de medios que han manipulado fotos de famosas. Retocan el pelo, pretendiendo hacerlo más «bonito». Un ejemplo es la adulteración de la imagen de Lupita Nyong’o por la revista Grazia. Y otro el de Solange Knowles por el diario Evening Standard. A ambas le modificaron el cabello.

Países donde más se discrimina por tener el pelo rizado 

En países como Colombia y México, características como el cabello muy rizado, el tono oscuro de la piel, el peso y la estatura, te hacen más susceptible de sufrir diversos tipos de violencia.

En Cartagena, por ejemplo, todo lo que significa ser negro, que abarca el cabello, las facciones y los tonos de piel, es señalado como signo de inferioridad, o un gran pecado. Es un fenómeno estructural, que se manifiesta a través de las instituciones y en las relaciones interpersonales. No son experiencias aisladas.

En la sociedad dominicana la cercanía o lejanía racial se mide en función del color de la piel y el pelo. Debido a eso se insiste en mantener siempre «domesticado» el pelo. Y, tal vez es la causa de contar con los mejores estilistas del mundo y salones de belleza por doquier. En R.D. se tienen dos maneras de clasificar el cabello: «pelo bueno» y «pelo malo o pajón». Siendo el primero el pelo lacio y sedoso, y el segundo el crespo, áspero y rizado. En este país, con frecuencia, lo primero que pregunta un familiar al nacer una criatura es: cómo le salió el pelo y de qué color es su piel.

Los pueblos mestizados, con una rica diversidad étnica y fenotípica deben revisarse, descolonizar el pensamiento y centrarse en los valores que importan y que nos unen. Debemos enfatizar lo importante, que es la percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestra esencia.

Cambio cultural en California

En enero del 2020 entró en vigencia una ley redactada y propuesta por la senadora demócrata Holly Mitchell. La misma prohíbe en California discriminar a trabajadores o solicitantes de empleo, que tengan peinados asociados con algunas razas, como rastas o trenzas.

El texto de la ley aclara que los rasgos físicos asociados históricamente con la raza, la textura y el peinado del cabello, deben protegerse de la discriminación en los sitios de empleo y en las escuelas públicas. Por tanto, oficialmente se pueden usar estos estilos en el trabajo y en la escuela.

Peculiar peluquería

Si te dijeran que hay una peluquería que te enseña a amar tu cabello rizado, seguramente sentirías curiosidad y querrías visitarla. Se trata de Mis Rizos, propiedad de Carolina Contreras. Es la primera peluquería solamente para cabellos rizados, abierta en el 2014 en Santo Domingo, República Dominicana.

Allí cuidan el cabello natural de los afrodescendientes, y les dan la confianza necesaria para desafiar el estándar de belleza con que fueron educados. Acostumbradas a alisar forzosamente su pelo, las dominicanas no sabían cómo cuidar sus rizos naturales, qué productos usar y cómo utilizarlos.

Esta empresaria dominico-estadounidense ha enfrentado prejuicios profundamente arraigados en esta sociedad. Su labor es encomiable, por el impacto positivo que tiene en las mujeres. Sus talleres de empoderamiento, ideas, consejos, campañas a favor de la juventud y de la mujer dominicana constituyen un efectivo aporte, en una sociedad machista con una alta tasa de feminicidios.

Llevar los rizos con orgullo

Es fundamental educar desde la infancia sin complejos. Así hombres y mujeres podrán aceptar sus rizos como parte de su belleza natural.

El pelo no es bueno ni malo, sino que responde a circunstancias propias de la evolución de determinadas poblaciones, que en su esfuerzo por adaptarse, modificaron su código genético para permitir esas adaptaciones.

Piénsalo bien antes de alisar tu cabello. Los cambios radicales pueden dañarlo. Ten presente que el pelo es un rasgo distintivo de cada persona. Es una parte de ti que te hace única y diferente.

 

Pintura que representa a una niña de pelo rizado

 

 

 

Autor

cary.cat76@gmail.com
Total post: 39

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: